Tuesday 13 March 2007

Guadalupe-Reyes

Se llama Guadalupe – Reyes en alusión a las fechas que dura este "maratón" (12 de diciembre al 6 de enero) la tradición tiene sus orígenes en la masonería tradicional mexicana, constituida a finales del siglo XVIII, cuando llegaron a nuestro país un nutrido número de súbditos franceses de la corte del Virrey, algunos escapando de la represión europea contra los jacobinos. Pero no fue sino hasta 1812 cuando Ramón Cerdeña y Gallardo, el canónigo más antiguo de la catedral de Guadalajara, fundó en la ciudad de Xalapa la logia "Caballeros Racionales", lo que le valió ser procesado por el Santo Oficio debido a sus practices poco ortodoxas.
Entre estas prácticas estaba la absitencia parcial al alcohol durante el año, por lo que los constructores e industriales le tenían prohibido a sus empleados (gente rural principalmente dedicada a la albañilería) beber. Únicamente había dos oportunidades para embriagase y estas eran el Día de la Santa Cruz (3 de mayo y considerado el día de los albañiles (Dato curioso: A raíz de esta festividad surge la expression coloquial "traigo una santa cruz" refiriéndose a una mega cruda por celebrar en ese día)) y el periodo vacacional comprendido en la fechas decembrinas. Por lo que los albañiles se dedicaban a beber como enfermos en esas fechas para después "jurarse" hasta mayo.
Por lo tanto chosto, si sigues esta tradición no estarás cumpliendo una tradición religiosa, más bien será una celebración pagana con orígenes de varias logias.
Sirva toda esta explicación para entender también la expresión "Verga, me puse un pedo de albañil" o "No mames en el rancho de Huicho bebimos como albañiles"

No comments: